miércoles, 29 de junio de 2011

Balance del Curso 2010-2011

A grandes rasgos estos han sido los gastos de la AMPA durante el presente curso:

Gastos

Mercadillo solidario
         207,00 €
Festival Navidad
         293,00 €
Gastos Oficina
           44,00 €
Día del Árbol
         170,00 €
Degustación Dulces
           63,00 €
Actividades Extracurriculares
     1.280,20 €
Campamento
         500,00 €
Total
     2.557,20 €

Evidentemente el mayor esfuerzo económico lo supone la organización de las actividades extracurriculares aunque en este gráfico se representa la cantidad pagada exclusivamente por la AMPA y no la suma de las cuotas que las familias han pagado mensualmente por las actividades extracurriculares.


La única dificultad importante con la que nos hemos encontrado durante este curso ha sido la incertidumbre acerca de los ingresos con los que podíamos contar, ya que no hemos recibido aún la subvención concedida el pasado curso y la de 2010-2011 ni siquiera se ha convocado. Eso es algo que nos ha condicionado bastante y lo hará próximamente, obligándonos a optimizar al máximo los recursos de los que disponemos.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Al inicio del curso se propusieron las siguientes actividades extracurriculares:

•    Ludoteca infantil, dos horas semanales para niños de Educación Infantil y 1º de Primaria.
•    Introducción a la Informática (Informática I), una hora semanal, para alumnos de primaria.
•    Informática Avanzada (Informática II), una hora semanal, para alumnos de primaria.
•    Inglés, una hora semanal, para Educación Infantil y Primaria.
•    Inglés adultos, una hora semanal, para padres y profesores
•    Taekwondo, dos horas semanales para alumnos mayores de 4 años.
•    Pádel, dos horas semanales, niños a partir de 4 años.
•    Natación, una hora semanal, para alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Cinco de estas actividades eran continuación de las impartidas el curso anterior (Ludoteca, Informática I, Informática II, Inglés y Taekwondo), aunque el taller de Inglés, sufrió un cambio de orientación. Para no interferir pero sí complementar las clases que ya reciben nuestros alumnos del idioma extranjero desde E. Infantil, esta actividad se ha convertido en clases de conversación en inglés, adaptado a cada edad. Los más pequeños se integran más fácilmente en la conversación si se trata de juegos.

Taekwondo no superó la cifra mínima de alumnos que exigía el gimnasio que impartía la actividad y tan sólo se mantuvo durante un mes.

Pádel fue una nueva propuesta que vio incrementados sus alumnos al desaparecer el taller de Taekwondo.

Natación es una actividad extracurricular organizada por el AMPA del colegio de Calera y Chozas a la que nos unimos en este curso, por primera vez.

Las distintas actividades se han llevado a cabo mayormente en las aulas del Colegio San Isidro de Alberche, en el edificio de Primaria. Taekwondo se benefició de una nueva sala creada por el Ayuntamiento de en el Campo de Fútbol. Pádel se realizó en las Pistas de Pádel del Polideportivo Municipal. Por último Natación se impartió en la piscina cubierta del Complejo Deportivo JAJE de Talavera de la Reina.

ALUMNOS

Se han beneficiado de las actividades extracurriculares un total de 82 alumnos, de los cuales 39 participaron en dos o más talleres simultáneamente. La distribución de alumnos por actividad ha sido la siguiente:
 
Taller
Alumnos Iniciales
Alumnos Finales
% Permanencia
Ludoteca
23
21
91%
Informática I
23
21
91%
Informática II
10
10
100%
Inglés
45
36
80%
Taekwondo
8
8
100%
Pádel
11
14
127%
Natación
9
3
33%


RESUMEN ECONÓMICO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

El coste total de las Actividades Extracurriculares en el curso 2010/2011 ha sido de  7.022,00 €, de los cuales 5.751,80 €  han sido aportados por las familias, mediante la cuota pagada por el taller, mientras otros 1.270,20 €  han sido pagados con los fondos de la AMPA, con la siguiente distribución:

Taller
Coste
Recaudación (Familias)
Diferencia (AMPA)
Ludoteca
 920,00 €
966,00 €
46,00 €
Iniciación a la Informática
1.400,00 €
864,00 €
-536,00 €
Informática Avanzada
460,00 €
410,00 €
-50,00 €
Inglés
1.780,00 €
2.032,00 €
252,00 €
Taekwondo
200,00 €
160,00 €
-40,00 €
Pádel
1.560,00 €
715,00 €
-845,00 €
Natación
702,00 €
 604,80 €
-97,20 €

El taller de Inglés Adultos no ha tenido más coste que 6 € aportados por cada alumno para gastos en papelería.

Gráficamente la comparación es la siguiente:

Afortunadamente dos actividades, Ludoteca e Inglés, no sólo no han sido deficitarias sino que han ayudado a financiar otras. Esto ha sido posible por dos motivos:
  1. Prácticamente todos los monitores han cobrado un precio por hora independientemente del número de alumnos a los que atendiesen, salvo Natación y Taekwondo donde el precio era por alumno.
  2. La capacidad para acoger alumnos en el aula de las actividades extracurriculares de Ludoteca e Inglés, no tenía un límite tan estricto como otros talleres. En el aula de Informática, por ejemplo, contamos con diez ordenadores, lo cual limita a diez el número de alumnos. Por otra parte, cuando algunos alumnos que se quedaron sin el taller de Taekwondo decidieron incorporarse a Pádel,  nos vimos obligados a desdoblar las clases pues ya eran demasiados alumnos por pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario