jueves, 5 de julio de 2012

Jo, qué miedo

Suelo consultar con cierta frecuencia la página web de nuestro colegio y a veces me da más miedo que el coco… No hay ni rastro de niños. ¿Cómo es esto? ¿Es un colegio fantasma? ¿Está cerrado por vacaciones? ¿Se los ha llevado el flautista de Hamelin? ¡No! Es que los padres tenemos MIEDO, miedo de que nuestros hijos salgan en la web de su colegio, divirtiéndose en el Mercadillo Solidario, el festival de Navidad, o los juegos del día de Dulces y Salados. Qué digo miedo ¡PANICO! La página web de un colegio debe ser el lugar más peligroso del mundo. Mira que si alguien entra en la web y los ve…



Luego en Facebook tenemos las fotos de la barbacoa aquella en casa que se ve nuestra piscina, los coches que tenemos, y que nos pasamos un poco con las cervecitas. También colocamos las fotos del cumple de nuestros niños con sus amiguitos. No pedimos permiso, pero aquí no pasa nada porque como sólo lo ven mis amigos… Vale, sí, y los amigos de mis amigos, que no conozco a todos y ya sumamos 73 pero si son amigos de mis amigos pues también, digo yo que serán amigos. Aunque ahora que lo pienso, el vecino de Pepe es un tío un poco raro… 


¿No estaremos perdiendo un poco el norte? Puede haber casos puntuales en que alguna familia y sus niños no deban ser localizados por un acosador o algo similar, pero reconozcamos que ese no es el caso habitual. Estamos en nuestro derecho de proteger la imagen de nuestros hijos, pero nos equivocamos cuando suponemos que la página web de nuestro colegio puede ser una amenaza para ellos. 


Al contrario. La web de un colegio es una plataforma ideal como lugar de encuentro, para rememorar qué bien lo pasamos juntos en muchas ocasiones, volver a ver los trabajos que hacen nuestros hijos, y para que no se los pierdan los padres que por trabajo no pueden acudir al colegio con más frecuencia. 


La página del Colegio San Isidro de Alberche no es el lugar que desprotege a nadie de su intimidad o deteriora su imagen. En nuestra web no vamos a ver un vídeo mofándose de nuestros hijos, o en algún acto muy íntimo que no tenga porqué ser público. En cambio sí que vemos esos casos en nuestros móviles, o los de nuestros hijos, en las noticias, y en nuestro propio correo electrónico. Cosa que por cierto no solemos denunciar. 


A ver si para el próximo curso reflexionamos un poquito y vestimos de color la web del colegio, exhibimos las sonrisas y el esfuerzo común, presumimos de cole y de hijos. Que todo el mundo se entere. El colegio de Alberche tendrá la más molona página web de todos los colegios, si los padres queremos.


Artículo escrito para Zarzalejo, Periódico Escolar del CEIP San Isidro de Alberche

1 comentario: